Es un archivo audiovisual que contiene las entrevistas realizadas a los sobrevivientes en Chile. Son historias narradas en primera persona en un encuentro íntimo en el que el sobreviviente repasa la historia de los hechos relacionados con el período en cuestión.

El objetivo es conocer de primera fuente los eventos que marcaron a toda una generación. Además buscamos atesorar estas historias para que las generaciones venideras, que ya no tendrán contacto directo con los sobrevivientes, puedan conocer de manera vez y fidedigna los sucesos.

Si bien no existen una cifra exacta sobre cuántos sobrevivientes se albergaron en nuestro país, de acuerdo al USHMM se estima que más de 10 mil personas buscaron refugio en Chile. Nuestra colección se conforma por personas de diferentes nacionalidades, principalmente alemanes y polacos, además de griegos, italianos y húngaros, entre otros.

Por otra parte el rango de edad de los entrevistados va entre 75 años a 100. Esto es un dilema de la mayor seriedad para Memoria Viva, pues al momento de realizar la entrevista se toman en cuenta el estado de salud mental, la memoria y la salud física para hacer factible el encuentro.

¿Quién es un sobreviviente para Fundación Memoria Viva?

Personas judías que fueron víctimas o testigos del régimen Nazi entre 1938 – Kristallnacht – hasta 1945.

Metodología

Nos basamos en la metodología que ha utilizado el United States Holocaust Memorial Museum y la Fundación Shoah, adaptándola a las necesidades chilenas.

La preentrevista, es un encuentro formal con el sobreviviente y tiene por objeto recopilar información dura. La persona a cargo debe realizar una serie de preguntas basadas en un formulario tipo.

Luego viene la segunda etapa, en la que se realiza una entrevista en formato audiovisual con calidad HD. Se pretende que el testimonio sea capaz de contar su historia desde una mirada profunda, con la menor intervención posible del entrevistador y que la voz del sobreviviente sea el eje central de la entrevista.