Por medio de este proyecto, Memoria Viva está comprometida en desarrollar acciones tendientes a fomentar el respeto y la tolerancia hacía las minorías.

Por ello reconocemos en la educación y en el trabajo con los profesores, como ejes fundamentales de Voces de la Educación. Transmitir la memoria es ampliar las posibilidades de evitar la repetición de hechos como los ocurridos en la Shoá.

Estamos trabajando activamente para crear herramientas educativas con el fin de que los estudiantes chilenos, puedan aprender de manera efectiva y actual lo que sucedió en el Holocausto. Así pretendemos abrir espacios de reflexión y promoción del desarrollo de una ciudadanía más humana e informada.

Para ello buscamos la excelencia y estamos en continuo asesoramiento con instituciones nacionales e internacionales. Con la asesoría de “Facing History and Ourselves” en el 2016 lanzaremos un proyecto piloto para capacitar a profesores sobre cómo enseñar Holocausto en Chile.

Nuestro equipo asesor es muy heterogéneo y comparte el interés de educar en valores que detengan la discriminación, el silencio y el respeto por la diversidad.

Además lanzaremos un libro con las historias de los sobrevivientes para dar a conocer sus vivencias y honrar su memoria. Uno de los objetivos es preservar el legado y difundir sus experiencias para que una diversidad de público se vincule con las adversidades y desafíos que debieron enfrentar. Del mismo modo esperamos que el lector haga la conexión esencial entre la historia y las elecciones morales que enfrentan en sus propias vidas.

Esta publicación estará disponible en todas las bibliotecas públicas del país a fines del 2016.