Segundo seminario internacional para porfesores: Educación para la paz, Arte, Shoá y Derechos Humanos.

Junto al Museo de la Memoria, el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile  (CEJ) y Ediciones Mis Raíces realizamos el Segundo seminario internacional para profesores: Educación para la paz, Arte, Shoá y Derechos Humanos.

 

Con la asistencia de 28 profesores se vivieron dos jornadas colmadas de nuevos conocimientos y propuestas educacionales de diversa índole y fáciles para aplicar en el aula.

 

El primer día se inició con la firma del convenio de cooperación entre FMV y el Museo de la Memoria lo que marca un hito en el área educacional para fortalecer la presencia de la Shoá en el ámbito de los DDHH.

 

Las charlas magistrales estuvieron a cargo de Ana María Tapia, subdirectora del CEJ, en que abordó el arte como herramienta de sobreviviencia y de la identidad. Ese mismo día Luis Alegría, director de educación del Museo de la Memoria,  se refirió a la importancia y desafíos que presentan los memoriales.

 

La tercera charla fue realizada por Marjorie Agosin, poeta y académica de Wellesley College,  en que expuso su trabajo con las arpilleras chilenas y del mundo.

 

Un gran aporte fue la mesa redonda con sobrevivientes de la Shoá que se refirieron al rol del arte dentro del marco de la sobreviviencia. En este conversatorio  liderado por Alejandra Nudman, coordinadora de gestión  de FMV, estuvieron presentes Lea Kleiner, acuarelista, Hans Stein, interprete lírico y Libia Keller, artista que se ha especializado en el trabajo de la memoria por medio del vidrio e hija de padres sobrevivientes.

 

Los talleres tuvieron gran acogida entre los presentes, causando un gran impacto el ofrecido por FMV en que los profesores trabajaron en base a retratos y a desarrollar historias. Asimismo el ofrecido por el Museo de la Memoria en que pudieron crear una propuesta patrimonial sobre memoriales situados en el barrio Yungay. El último taller fue facilitador por ediciones Mis Raíces aplicando su metodología de las arpilleras en la expresión de inquietudes y sueños.

 

Agradecemos a todos quienes asistieron e hicieron posible realizar este segundo seminario internacional para profesores.