Nacimos de un sueño. En el 2008 Reshet -institución judía que ayuda a personas que están en situación de necesidad, tanto económica como psicológica- nos contactó para realizar una investigación sobre los sobrevivientes.

Pero nos dimos cuenta de la imperiosa necesidad de realizar un trabajo más profundo. Por ello, tras varios meses de investigación, concluimos que la mejor forma era por medio de la “Historia Oral”, un complemento a la historia tradicional,  que consiste en registrar en formato audiovisual las historias de los sobrevivientes. La “Historia Oral” es muy rica en detalles y reflexiones, captura en la complejidad del testimonio, sus expresiones y silencios.

Si bien no existía una base de datos con los nombres de los sobrevivientes, gracias a la ayuda de muchas personas logramos crear un registro de 250 personas que lograron sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial.

En ese momento iniciamos las grabaciones con Voces de la Shoá. Recibimos nuestra personalidad jurídica como Fundación Memoria Viva en el 2010 y a la fecha hemos realizado más de cien entrevistas en formato audiovisual en alta definición y contamos con un sólido equipo de voluntarios. Desde nuestro primer directorio, el 10 de marzo del 2010, nuestra organización ha ido creciendo en experiencia y en logros.

Voces de los Archivos  se enfoca en rescatar los documentos asociados a los inmigrantes del período.  Tenemos diversas alianzas como lo son con el Centro de Estudios Judaicos (CEJ) , el Museo del Holocausto en Washington (USHMM)  y el Museo Interactivo Judío (MIJ). En el  2014 inauguramos en conjunto el primer memorial del Holocausto “Sala Voces de la Shoá” donde se exhiben nueve testimonios editados junto con  artefactos relacionados con el período en cuestión.