Fundación Memoria Viva recuerda a víctimas del Holocausto judío en emotiva ceremonia en el Ministerio de Relaciones Exteriores

By 29/01/2016Noticias

En un acto que recordó el sufrimiento de millones de judíos e instó a la ciudadanía a “no olvidar para aprender de nuestros errores” se realizó la conmemoración del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto” en un emotivo encuentro en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una instancia que convocó al Vicepresidente de la República, Jorge Burgos; representantes de la Comunidad Judía de Chile, a la directora ejecutiva de Fundación Memoria Viva, Karen Codner, y sobrevivientes que llegaron a nuestro país en busca de asilo y esperanza.

El Ministro del Interior destacó la importancia de vivir una “cultura de paz” entre las naciones, siendo fundamental la educación en este proceso. “Este suceso nos mostró lo que puede ocurrir cuando los principios democráticos sucumben y se pierde el respeto por la vida humana”, enfatizó durante su discurso.

En la ceremonia se entregó el reconocimiento “Luz y Memoria” a María Angélica Puga, bisnieta de María Edwards Mac-Clure de Errázuriz, quien fue condecorada el 2006 como única mujer latinoamericana “Justa entre las Naciones” por su valor al salvar y proteger a cientos de niños judíos durante la ocupación Nazi en Francia.

Al mismo tiempo, sobrevivientes junto a la Comunidad Judía de Chile y a Fundación Memoria Viva, encendieron 6 velas en honor y recuerdo de los más de 6 millones de personas que padecieron el horror del Régimen Nazi. Además, se repartió a todos los asistentes un clavel blanco en honor a las víctimas y sus familias.

Todos los 27 de enero, el mundo recuerda el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, establecido, mediante la resolución 60/7, el 1º de noviembre de 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo Soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, siendo el campo de exterminio y concentración más grande del régimen.