Con participación de Marjorie Agosín culminó el seminario internacional “Holocausto y Conducta Humana”

By 14/01/2016Noticias

Este miércoles 13 de enero, se dio término al primer Seminario Internacional “Holocausto y Conducta Humana”, organizado por Fundación Memoria Viva junto con el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, y el apoyo de Facing History and Ourselves.

En esta última jornada de estudio, profesores de diferentes sectores de Chile, en conjunto con la Doctora Yael Siman, reflexionaron acerca del concepto de Justicia y sus posibles alcances, tratando este tema bajo el marco del Juicio de Nuremberg y las ideas de “víctima” y “victimario”.

Posterior a esto, se dio inicio a la ponencia de la Profesora Marjorie Agosín (Wellesley College, USA). La catedrática abordó los tópicos de Justicia, Memoria y violación de los Derechos Humanos, desde la perspectiva femenina. El hilo conductor de esta exposición fue cómo mujeres en distintos países del mundo, que se hallaron – o que continúan – bajo la represión del poder superior, encuentran en el bordado y en la técnica del patchwork aplicada a la arpillera, un medio no sólo para el desahogo psicológico, sino que además, una fuente de ingresos en tiempos de escasez, así como también, una forma de mostrar al mundo la realidad que están viviendo, y que verbalmente no pueden comunicar.

Luego de esto, los docentes llevaron a cabo diferentes actividades prácticas, tales como el análisis de las arpilleras, desde puntos de vista descriptivos y analíticos; así como también la creación de sus propios memoriales que reflejen la realidad nacional actual. Todo esto se efectúo bajo el modelo de enseñanza de Facing History.

Finalmente, el seminario concluyó con la visualización de un testimonio de una víctima del Holocausto presentado por Fundación Memoria Viva, editado en miras a ser utilizado como recurso educativo en el aula.

Al término de la jornada, Karen Codner – directora ejecutiva de Fundación Memoria Viva- expresó su emoción al concluir este primer seminario piloto y al ver el gran recibimiento que obtuvo por parte de los profesores participantes, manifestando que éstos “se van hoy distintos a como llegaron el lunes, con algo en su corazón y en sus carpetas para poder aplicar en el aula […], esta primera parte motivó a muchos a incluir la metodología de Facing History (Enfrentando la Historia) en el establecimiento, y a interesarse de una manera distinta de cómo cambiar el comportamiento ciudadano y el respeto a los Derechos Humanos en nuestro país”.