Con auditorio lleno presentó su testimonio Elie Alevy, sobreviviente del Holocausto judío

By 12/01/2016Noticias

Hoy, 12 de enero, vivimos una de las jornadas más intensas del Seminario Internacional “Holocausto y Conducta Humana”, cuando cerca de las 11 de la mañana, Elie Alevy nos dio su testimonio de sobrevivencia en el campo de concentración de Auschwitz.

En este segundo día del evento – organizado por Fundación Memoria Viva y el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, en colaboración de Facing History and Ourselves – docentes de diversos sectores de Chile no solo tuvieron el privilegio de aprender y trabajar nuevamente en conjunto con la Doctora en Ciencia Política, Yael Siman, sino que además, pudieron escuchar el potente testimonio de Elie Alevy.

Elie solo tenía 14 años cuando las tropas nazi llegaron a Tesalónica (Grecia), y desde este momento, su vida dio un giro en 360 grados. Bajo el yugo de la Gestapo, tuvo que realizar trabajos forzados, vivir en un ghetto, soportar golpes y malos tratos, restricciones alimentarias, entre otros vejámenes. Sin embargo, el mayor de sus dolores fue el perder a todos los integrantes de su familia, víctimas del régimen. No obstante todo lo anterior, luego de liberarse de la opresión nazi y de pasar por diferentes países de Latinoamérica, finalmente llegó a Chile, donde pudo reconstruir su vida y formar un nuevo hogar.

Por último, el día terminó de la mano de la doctora Siman, con quien los profesores en la mañana habían discutido sobre la cronología y geografía del Holocausto. En esta última etapa del día, las reflexiones giraron en torno a las vivencias y testimonios de las víctimas, así como también, en cómo abordar estos temas y sus vertientes en el ambiente escolar y el universitario.