Con alta convocatoria comienza seminario internacional “Holocausto y conducta humana”

By 11/01/2016Noticias

Hoy 11 de enero se dio inicio al primer seminario internacional sobre “Holocausto y Conducta Humana”, presentado por Fundación Memoria Viva y el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, en colaboración con Facing History and Ourselves.

En esta primera sesión, la doctora en Ciencia Política Yael Siman abordó temáticas clave como identidad y respeto en un ambiente altamente diverso. Comenzamos reflexionando desde lecturas tanto académicas como infantiles, para construir entre todos conclusiones acerca de cómo tratar estos temas dentro del aula. Así, los docentes construyeron colectivamente conclusiones tan decidoras como que se debe aspirar a una igualdad dentro la sala de clases, no obstante, los roles de maestro y estudiante no tienen por qué erradicarse, sino que más bien, comenzar a entenderlos como una relación mucho más colaborativa, por sobre la asimetría que significa. Asimismo, los profesores meditaron sobre el concepto de identidad propia, y cómo éste se puede ver afectado por el medio en el que nos desenvolvemos, incluso por aquellos que entendemos como “pares simétricos”. Por último, de igual modo se discutió sobre estos tópicos, desde hitos y procesos históricos concretos, como lo fueron la República de Weimar y el Holocausto judío.

Para mañana nos esperan materias específicas, relativas al genocidio nazi, y a la relación entre el Holocausto y sus vínculos con el pueblo judío y Chile. Además, mañana se presenta a las 10.40 am uno de los invitados más esperados de este seminario: el sobreviviente griego-judío Elie Alevy, en el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.